Un libro para que docentes y alumnos empiecen a hablar de lo que, por ahora, se habla muy poco, a pesar de la responsabilidad escolar de proporcionar Educación Sexual a niños y jóvenes.
"Desde la escuela es posible y necesario realizar una educación para la salud, el amor y la sexualidad", dice la autora. Por eso, orienta a sus colegas docentes para que construyan espacios participativos en los que se promueva la reflexión, la expresión y la comunicación entre los adolescentes.
Silvia Liliana Formenti, profesora, asistente social y especialista en Educación Sexual, expone los fundamentos para desarrollar en las aulas una Educación Sexual personalizante. Explica luego las características de una alternativa metodológica adecuada para este campo de contenidos curriculares y propone estrategias de trabajo.
Entre ellas, otorga especial atención a la gestión grupal y al taller, como experiencia de pedagogía participativa y ámbito privilegiado para el diseño y la concreción de proyectos. Incluye también juegos creados por ella, como un recurso educativo que favorece el aprendizaje en la interacción.
Presentación
Capítulo 1. Fundamentos de una Educación Sexual personalizante
Necesidad de la Educación Sexual en la escuela
Definición y alcance de la Educación Sexual
Objetivos de la Educación Sexual
Modelos en Educación Sexual
Capítulo 2. Una alternativa metodológica en Educación Sexual
Diagnóstico inicial y contextualización de intereses
Secuencia y organización de los contenidos
Actividades: criterios de estructuración y diseño
Importancia de la evaluación en la Educación Sexual
Papel del educador y participación de los padres
Capítulo 3. Estrategias de trabajo
La gestión grupal
El taller como experiencia de pedagogía participativa y diseño de Proyectos
El juego como recurso educativo