Indudablemente, las agencias de viajes no pueden seguir siendo consideradas como simples oficinas expendedoras de boletos, pues tal actitud frena su potencial de desarrollo, sus posibilidades promocionales y sus expectativas económicas en detrimento de la actividad turística, la cual deja de contar con un apoyo decisivo para su expansión y fortalecimiento.
La agencia de viajes no se instala y agota exclusivamente en la relación turista-boleto, creer lo anterior es minimizarla, desnaturalizarla y enfocarla de manera parcial. La tendencia hacia su modernización obedece a la necesidad, cada día más urgente, de diversificar sus funciones con el objeto de reivindicar para sí algunas que son valiosas en sí mismas y cuyo jejercicio se orienta a mejorar el índice costo/beneficio.
En tal sentido, Miguel Ángel Acerenza ofrece la opción más idónea para lograr dicha modernización, al proponer a los docentes, estudiantes y ejecutivos del área, el producto de un nuevo esfuerzo destinado a replantear la conceptuación y la operación de un importante sector empresarial del sector turístico; las agencias de viajes.
* Organización
* Breves antecedentes sobre las
agencias de viajes y su papel en el
desarrollo del turismo
* Permisos y requisitos básicos para la
operación de una agencia de viajes
* Principales características
operacionales
* Principales características
organizacionales operación
* Definición del campo de negocios de
una agencia de programación y
desarrollo de la línea de productos
* Negociación y contratación de
servicios
* Los aspectos financieros de la
operación
* Apéndice. Modelo básico para el
establecimiento de las condiciones
generales