Este libro es una contribución de la Psicología del Pensamiento al estudio de las competencias genéricas propuestas por la Unión Europea, dirigido a profesores y estudiantes universitarios. Las competencias cognitivas, preparan al estudiante para adaptarse mejor a los cambios que se producen en la sociedad del conocimiento, asimilar las nuevas tecnologías e incorporarse al mercado laboral, pensar por sí mismos, cuestionar la información y la realidad social, justificar sus argumentos, tomar decisiones acertadas, solucionar problemas complejos y experimentar la alegría de la autorrealización; una preparación, en suma, para poder actuar de forma eficiente en todos los ámbitos de la vida.
El libro propone definiciones operacionales, claras y sencillas, sobre cada una de las competencias cognitivas, los pasos que sigue la mente cuando las activa, una representación gráfica de las mismas y ejemplos para ejercitarlas en tareas relacionadas con diferentes profesiones.
PREFACIO, de Belle Wallace.
1. ALCANCE DEL CONSTRUCTO COMPETENCIA Clasificación de las competencias. Competencias cognitivas: niveles de cognición y perfil de las competencias cognitivas. Competencias y enseñanzas universitarias. Evaluación de las competencias.
2. COMPRENDER LA INFORMACIÓN: PENSAMIENTO COMPRENSIVO Competencias comprensivas: comparar: clasificar: analizar y sintetizar: secuenciar y descubrir razones.
3. EVALUAR LA INFORMACIÓN: PENSAMIENTO CRÍTICO Competencias críticas: investigar la fiabilidad de las fuentes de información: interpretar causas: predecir efectos: razonar analógicamente y deductivamente.