Competencias cognitivas en Educación Superior

Autor: María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga

ISBN: 9788427716902

Editorial: Narcea, Ediciones

Edición: 2

Páginas: 159

Formato: 23x15x1

Cant. tomos: 1

Año: 2012

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 302.400
Este libro es una contribución de la Psicología del Pensamiento al estudio de las competencias genéricas propuestas por la Unión Europea, dirigido a profesores y estudiantes universitarios. Las competencias cognitivas, preparan al estudiante para adaptarse mejor a los cambios que se producen en la sociedad del conocimiento, asimilar las nuevas tecnologías e incorporarse al mercado laboral, pensar por sí mismos, cuestionar la información y la realidad social, justificar sus argumentos, tomar decisiones acertadas, solucionar problemas complejos y experimentar la alegría de la autorrealización; una preparación, en suma, para poder actuar de forma eficiente en todos los ámbitos de la vida.

El libro propone definiciones operacionales, claras y sencillas, sobre cada una de las competencias cognitivas, los pasos que sigue la mente cuando las activa, una representación gráfica de las mismas y ejemplos para ejercitarlas en tareas relacionadas con diferentes profesiones.
PREFACIO, de Belle Wallace.

1. ALCANCE DEL CONSTRUCTO COMPETENCIA Clasificación de las competencias. Competencias cognitivas: niveles de cognición y perfil de las competencias cognitivas. Competencias y enseñanzas universitarias. Evaluación de las competencias.

2. COMPRENDER LA INFORMACIÓN: PENSAMIENTO COMPRENSIVO Competencias comprensivas: comparar: clasificar: analizar y sintetizar: secuenciar y descubrir razones.

3. EVALUAR LA INFORMACIÓN: PENSAMIENTO CRÍTICO Competencias críticas: investigar la fiabilidad de las fuentes de información: interpretar causas: predecir efectos: razonar analógicamente y deductivamente.

4. GENERAR INFORMACIÓN: PENSAMIENTO CREATIVO Competencias creativas: generar ideas: establecer relaciones: producir imágenes: crear metáforas: emprender metas.

5. TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: COMPETENCIAS COMPLEJAS Toma de decisiones. Solución de problemas.

6. RECURSOS COGNITIVOS: METACOGNICIÓN, AUTORREGULACIÓN Y TRANSFERENCIA.

7. ENSEÑAR COMPETENCIAS COGNITIVAS: ALGUNAS FORMAS DE INTERVENCIÓN.
Páginas de Muestra
Vista Previa
Libros Relacionados