Esta obra aborda las principales características de las discapacidades motrices; los deportes adaptados y juegos apropiados para niños y jóvenes con discapacidad motriz.
Si el derecho a la Educación Física para todos está reconocido, su aplicación a los jóvenes con discapacidad motriz topa muchas veces con el desconocimiento de sus posibilidades y de las actividades que podemos proponerles.
¿Cuáles son las principales características de las discapacidades motrices? ¿Existen contraindicaciones para el ejercicio físico? ¿Cómo incrementar el dominio de la silla de ruedas para las personas para las que constituye el modo de desplazamiento? ¿Qué deportes y qué juegos podemos abordar para niños y adolescentes con discapacidad motriz? ¿Con qué beneficios y según qué métodos?
Esta obra se dirige a todos aquellos que se dedican a favorecer los aprendizajes motores de estas personas discapacitadas y les propone situaciones lúdicas que implican una habilidad corporal.
Introducción
CAPÍTULO I INDICACIONES PARA GESTIONAR LA ENSEÑANZA ADAPTADA
1. Conocimientos previos
2. Elección de un proyecto pedagógico
3. Preparar la condiciones de realización de la sesión de EFD
4. Ajustarse a las posibilidades de cada alumno
5. Conclusión
CAPÍTULO II EVOLUCIÓN EN SILLA DE RUEDAS
1. Presentación de la actividad
2. Procedimiento de enseñanza
3. Situaciones pedagógicas
CAPÍTULO III ACTIVIDADES FÍSICAS ADAPTADAS EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA
1. Actividades individuales
2. Actividades duales de cooperación y oposición
3. Tenis en el suelo
4. Juegos colectivos
5. Pichi
6. Deportes de equipo adaptados
CAPÍTULO IV ACTIVIDADES FÍSICAS ADAPTADAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA
1. Gimnasia en silla de ruedas
2. Juego de raquetas
3. Esgrima
4. Judo
5. Baloncesto en silla de ruedas
Conclusión
Anexo I Deficiencias motrices
Anexo II Presentación de los centros
Bibliografía