Los deportes de equipo poseen unos elementos comunes que permiten una acción pedagógica genérica, capaz de facilitar la práctica de cada especialidad deportiva.
En respuesta a las nuevas tendencias educativas, esta obra aborda la enseñanza de los fundamentos transversales de los cuatro deportes de equipo más practicados en el medio escolar y en los clubes: el baloncesto, el fútbol, el balonmano y el rugby.
Esta metodología consiste en agrupar los fundamentos comunes de estos deportes para obtener una progresión coherente y eficaz de su aprendizaje. La primera parte describe el interés, el funcionamiento y la aplicación de esta pedagogía. El autor define el núcleo común de los conocimientos y competencias fundamentales para la formación del jugador, sea cual sea el deporte practicado. Propone un conjunto de objetivos de aprendizaje clasificados por niveles, desde el principiante al jugador avanzado. La segunda parte presenta, a través de 34 fichas ilustradas, ejercicios aplicados a los cuatro deportes tratados, completados con fichas de evaluación. Para cada uno de los ejercicios se propone un conjunto de variantes modulando la dificultad de las situaciones presentadas. Estas fichas-ejercicio permiten el montaje rápido y adaptado de situaciones de aprendizaje y de aplicación en el terreno.
Deportes de equipo; iniciación deportiva; enseñanza del deporte.
PRÓLOGO
PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS TRANSVERSALES
Capítulo I El interés de un enfoque transversal para la enseñanza de los deportes de equipo
1. La formación inicial y continua de los profesores
2. La necesidad de elaborar una programación equilibrada
3. Concebir una evaluación equitativa
4. Lograr los objetivos fijados en los programas
Capítulo II Los deportes elegidos
1. Características comunes
2. Algunos datos para establecer comparaciones entre los cuatro deportes
Capítulo III Las reglas fundamentales de los 4 deportes
1. Las reglas fundamentales del baloncesto
2. Las reglas fundamentales del balonmano
3. Las reglas fundamentales del fútbol
4. Las reglas fundamentales del rugby
Capítulo IV Algunos fundamentos técnicos
1. Los fundamentos técnicos del baloncesto
2. Los fundamentos técnicos del balonmano
3. Los fundamentos técnicos del fútbol
4. Los fundamentos técnicos del rugby
Capítulo V ¿Qué situaciones utilizar?
1. Las situaciones de juego
2. Las unidades tácticas aislables
3. La situación de referencia
Capítulo VI Elaborar y adaptar una situación de aprendizaje
1. Los cursores
2. Qué material utilizar en la aplicación
3. Los espacios de juego y su utilización para el aprendizaje
Capítulo VII De los niveles de juego a la constatación de necesidades de formación
1. El nivel principiante
2. El nivel iniciado
3. El nivel avanzado