Idea

Autor: Erwin Panofsky

ISBN: 9788437632032

Editorial: Cátedra, Editorial

Edición: 1

Páginas: 278

Formato: 18x13x2.5

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 158.400
Cantidad:
En 1924 se publica Idea de Erwin Panofsky, para muchos su primer trabajo ambicioso y, desde luego, una propuesta seminal de lo que van a ser sus contribuciones posteriores donde se plantea una pregunta reiterada: ¿qué significados se esconden tras las apariencias de las imágenes?
El libro, en diálogo con Cassirer, se aproxima a los asuntos de lo bello yel arte en los diálogos de Platón y llega en un momento esencial para la construcción de los cimientos de la historia del arte que empieza a consolidarse de la mano de Riegl, Wolffin y Warburg este último decisivo para Panofsky , quienes entre mediados de los 80 y finales de los 90 de 1800 elaboran los principios fundacionales de la disciplina tal y como se la conoce.
Aunque lo más interesante del autor, cuyo vastísimo conocimiento que despliega frente al apabullado lector contemporáneo que aspira a empaparse de la cultura prodigiosa de la cual hace gala, es una forma de trabajo desjerarquizada que parece aplicarse de igual manera a todas las obras sin tener en cuenta la calidad de la mismas. Esa mirada desjerarquizada plantea una idea muy contemporánea, próxima a los estudios visuales a cada época le corresponde un sistema de respresentación visual que facilita la lectura de cualqueir imagen que surge dentro del mismo. Es esa particularidad de su pensamiento la que preludia un amirada actual que vuelve a situar a Panofsky en el centro de una inadudable discusión moderna.
Índice

ERWIN PANOFSKY EN LA HISTORIA DEL ARTE HOY (Estrella de Diego)
NOTA A LA PRESENTE EDICIÓN

IDEA

Prólogo
Prólogo a la segunda edición
Introducción
La antiguedad
La Edad Media
El Renacimiento
El Manierismo
El Clasicismo
Miguel Ángel y Durero
Apéndice I. El capítulo de G.P. Lomazzo sobre las bellas proporciones y el comentario sobre el Simposio de Marsilio Ficino
Apéndice II. Giovanni Pietro Bellori. La idea del pintor, del escultor y del arquitecto, escogida de entre las bellezas naturales como superior a la naturaleza

Notas

Introducción
La Antiguedad
La Edad Media
El Ranacimiento
El Manierismo
El Clasicismo
Miguel Ángel y Durero
Apéndice I
Apéndice II

Indice de las Ilustraciones
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados