Informática educativa

Autor: Sonia Silva Salinas

ISBN: 9789589949061

Editorial: Ediciones de la U Colombia

Edición: 1

Páginas: 143

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 129.600
usos y aplicaciones de las nuevas tecnologías en el aula
El ordenador es uno de los elementos de las nuevas tecnologías que presenta más funciones y posibilidades educativas.

Las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos. Así como en el hogar se cuenta con el DVD, la televisión, Internet, etc. en el centro escolar se debe intentar que estas tecnologías estén presentes, pues serán una herramienta más, de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para la vida laboral en el futuro del alumno.
1. Aproximación a las nuevas tecnologías de la información

1.1. Introducción
1.2. ¿Qué son las nuevas tecnologías?
1.3. Clasificación de las nuevas tecnologías
1.4. Bases psicológicas y didácticas de las nuevas tecnologías
1.5. Resumen de contenidos
1.6. Propuestas prácticas a los contenidos
Autoevaluación 1

2. La informática y la educación

2.1. Introducción

2.2. Elementos de hardware y software educativo. Innovaciones
2.2.1. El hardware Educativo
2.2.2. El software Educativo

2.3. La informática en el currículo
2.3.1. Los objetivos y los contenidos
2.3.2. Las adaptaciones espacio-temporales

2.4. Cómo introducir el ordenador en el aula
2.4.1. Desarrollo de metodologías

2.5. La informática y las necesidades educativas especiales
2.5.1. Discapacidades motóricas o sensoriales
2.5.2. Discapacidad visual
2.5.3. Discapacidad auditiva
2.5.4. Parálisis cerebral
2.5.5. Programas y herramientas informáticas que se adaptan
A las N.E.E.

2.6. Utilización de las tecnologías de información para la diversidad
2.7. Resumen de contenidos
2.8. Propuestas prácticas a los contenidos
Autoevaluación 2

3. La aplicación de los recursos informáticos en la práctica educativa

3.1. Introducción
3.2. El ordenador como herramienta de trabajo. Manejo de aplicaciones
3.3. El ordenador como herramienta docente. Funciones
3.4. El ordenador como medio de conocimiento
3.5. Criterios generales para la utilización, selección, diseño y evaluación
De medios y NNTT para la enseñanza
3.6. Resumen de contenidos
3.7. Propuestas prácticas a los contenidos
Autoevaluación 3

4. Internet en la educación

4.1. Introducción

4.2. Internet en la práctica educativa del aula
4.2.1. Cómo conectarse a Internet
4.2.2. Conceptos claves sobre Internet
4.2.3. Comunicaciones por ordenador: el módem
4.2.4. Ventajas e inconvenientes de Internet en el aula
4.2.5. Usos educativos de Internet en el aula
4.2.6. La telemática en la práctica educativa del aula

4.3. Recursos multimedia aplicados a la educación
4.3.1. Evaluación de los medios multimedia

4.4. Entornos multimedia y aprendizaje
4.4.1. Multimedia aplicada a la educación
4.4.2. Importancia de los medios multimedia en el aprendizaje

4.5. Resumen de contenidos
4.6. Propuestas prácticas a los contenidos
Autoevaluación 4

Resumen
Examen
Soluciones a las autoevaluaciones
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados