La complejidad de la educación requiere de líneas cientificas y metodológicas múltiples e interdisciplinarias en donde confluyen varias ciencias, entre ellas la pedagogía y la psicología, que juegan un papel preponderante y de las cuales ha nacido la psicopedagogía.
El tema de este libro es la pedagogía; ésta se encarga del planteamiento, estudio y solución de los problemas que genera la educación; así entonces, la pedagogía es la ciencia y su objeto de estudio es la educación.
En esta obra el autor explica por qué la educación es un proceso esencialmente valórico que prepara al hombre para “erguirse y volar” en libertdad e independencia, por lo que invita a líderes y estudiosos del proceso de formación humana a no dejar de leerla.
- Teoría general de lo pedagógico
- Pedagogía y educación
- Teoría general de la educación
- Las dimensiones de la educación
- El profesional de la educación
- Cultura y educación: la sociedad productora, depositaria y transformadora de la cultura
- Teoría general del aprendizaje
- El aprendizaje como problema del aula
- Teoría general de la organización de la mateira de enseñanza
- Teoría general de la gestión en el aula
- Plan de estudios
- Teoría de la internacionalización de los proyectos y sistemas educativos
- Lectura pedagógica