Aprovisionamiento y organización de office en alojamiento

Autor: Juan Gutiérres Valdemoro

ISBN: 9788428339766

Editorial: Paraninfo

Edición: 1

Páginas: 95

Formato: 24x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2017

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 86.400
Cantidad:
Conseguir un óptimo aprovisionamiento y organización del office simplifica enormemente la realización diaria del trabajo de la camarera de pisos en hostelería, permitiendo ahorrar tiempo y desempeñar con mayor eficiencia el cometido encomendado.

Mantener al día estos aspectos clave de suministro y organización evita desplazamientos innecesarios, la falta de herramientas o productos de limpieza, así como la necesidad de efectuar pedidos de última hora de material imprescindible. Una gestión eficaz, organizada y eficiente contribuirá sin duda a un mejor desempeño de las competencias asociadas a esta capacitación profesional.

El manual aborda con un enfoque eminentemente práctico todos los aspectos relativos al desempeño de funciones propias de la camarera de pisos en alojamientos y su departamento, la realización de operaciones de aprovisionamiento, control e inventario de existencias en el área de pisos así como la participación en la mejora de la calidad.

Se incluye una cuidada selección de tablas, esquemas, diagramas, imágenes, anexos y ejercicios de autoevaluación que contribuyen decisivamente a facilitar el aprendizaje y afianzamiento de conceptos.

El contenido de la obra responde fielmente al contenido curricular previsto para la unidad formativa UF0038 Aprovisionamiento y organización del office en alojamientos, que forma parte del módulo formativo MF0706 Arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos, a su vez integrado en el Certificado de Profesionalidad HOTA0108 Operaciones básicas de pisos en alojamientos, regulado por RD 1376/2008 de 1 de agosto y modificado por los RD 685/2011 de 13 de mayo y RD 619/2013 de 2 de agosto.
Introducción normativa

1. LA CAMARERA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS Y SU DEPARTAMENTO

1.1. Los alojamientos turísticos y no turísticos
1.1.1. Características
1.1.2. Tipos
1.1.3. Clasificación
1.1.4. Departamentos
1.2. El departamento de pisos
1.2.1. Actividades
1.2.2. Características
1.2.3. Objetivos
1.2.4. Áreas y relaciones interdepartamentales
1.3. Documentación
1.3.1. La habitación de hotel: tipos
1.3.2. Peculiaridades de la regiduría de pisos en entidades no hoteleras
1.3.3. Hospitales y clínicas
1.3.4. Residencias para la tercera edad
1.3.5. Otros alojamientos no turísticos
1.4. La camarera de pisos
1.4.1. Descripción de sus funciones
1.4.2. Uniformidad
1.4.3. Deontología profesional
1.4.4. Planificación del trabajo
1.4.5. Integración en la organización y en el equipo de trabajo

2. REALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE APROVISIONAMIENTO, CONTROL E INVENTARIO DE EXISTENCIAS EN EL ÁREA DE PISOS

2.1. Procedimientos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias
2.2. Clasificación y ubicación de existencias
2.3. Tipos de inventarios. Aplicación de procedimientos de gestión
2.4. Mantenimiento y reposición de existencias en el almacén
2.5. Montaje del carro de limpieza y carro de camarera
2.6. Organización del almacén y del office

3. PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD

3.1. Aseguramiento de la Calidad
3.2. Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos

ANEXOS

Anexo 1. Ficha de control de tareas
Anexo 2. Ficha de consumo de productos
Anexo 3. Hoja de Control de minibares
Anexo 4. Tarifa de lavandería
Anexo 5. Vale de pedido de materiales
Anexo 6. Parte de averías
Anexo 7. Control de camarera
Anexo 8. Ficha de control de producto
Anexo 9. Movimiento de artículo

Ejercicios de evaluación
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