Secuencias didácticas interdisciplinarias de ciencias y tecnologías

Autor: Ferreyra, Bono y otros

ISBN: 9789875386587

Editorial: NOVEDUC Novedades Educativas

Edición: 1

Páginas: 224

Formato: 24x17x1.3

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 100.000
Paisajes de aprendizaje en escuelas secundarias
Cantidad:
Esta obra muestra las mediaciones didácticas realizadas por docentes de Ciencias y Tecnologías en escuelas secundarias. Se contrastan sus planificaciones con sus propias narrativas pedagógicas y se recorren paisajes de aprendizaje ubicados en diversos territorios escolares.
Las planificaciones se estructuran en secuencias didácticas, sucesión de actividades en las que el conocimiento progresa espiraladamente en extensión y profundidad, articuladas entre sí en situaciones intencionalmente diseñadas para favorecer la apropiación de contenidos y el desarrollo de capacidades desde una perspectiva interdisciplinaria de integración de saberes.
A partir de ellas se recupera la forma en que los docentes piensan, planifican, enseñan y valoran sus clases, como punto de partida para esbozar los diferentes paisajes de aprendizaje que resultan de la interacción entre las personas y de ellas con los lugares de enseñanza y aprendizaje.
También se destacan las oportunidades que brindan las configuraciones del espacio que hacen foco en el estudiante y diluyen los límites del aula.
Primera Parte. Investigación didáctica
Paisajes de aprendizaje en escuelas secundarias de Córdoba
Propósitos
Referentes conceptuales
Aspectos metodológicos
Análisis descriptivo
Contexto institucional


Segunda Parte. Reflexiones anticipadas
Componentes de la planificación de secuencias didácticas
Los aspectos recurrentes
Los componentes estructurales de las secuencias
Criterios de secuenciación
Elaboración de datos. Interpretación
La secuencia didáctica como oportunidad para pensar las clases de Ciencias y Tecnologías
La secuencia didáctica como oportunidad para planear las clases de Ciencias y Tecnologías
La secuencia didáctica como oportunidad para vivir, mirar y sentir las clases de Ciencias y Tecnologías
Resultados: paisajes de aprendizaje
Conclusiones


Tercera Parte. Secuencias didácticas

EJE TEMÁTICO: AMBIENTE

Capítulo 1. Inundaciones en la ciudad de Córdoba
Geografía. Biología
Gonzalo Cavo, Eugenia Haro y Pedro Wester

Capítulo 2. El río Suquía como recurso natural y cultural para la ciudad de Córdoba
Geografía. Historia. Física
Estela Roldán, Gabriela Ramírez, Mercedes Tanferi y Mariela R. Tolaba

Capítulo 3. Generadores de basura somos todos
Geografía. Biología. Química. Física
Cyntia M. Chachagua, Daniela Montoya y Sandra Whelam

Capítulo 4. Uso sustentable del suelo
Biología. Física. Química. Geografía
Ana Carolina Paganelli, Adriana B. Ceballos, Ana Julia Zorrilla y María Belén Aliaga Bilas

Capítulo 5. Efecto de los agroquímicos sobre los alimentos
Química. Historia
Erica Ammann, Andrea García Baigorri y Viviana Minuti

Capítulo 6. Tendencias energéticas a nivel mundial y nacional: implicancias sociales y ambientales
Física. Geografía
Diana Gómez y María Fernanda Paggio

Capítulo 7. Revista digital: “Construyendo cultura ambiental en El Tabo”
Ciencias Sociales. Ciencias Naturales
Graciela Belmaña, Mabel Bettini y Valeria Capdevila


EJE TEMÁTICO: SEXUALIDAD INTEGRAL

Capítulo 8. “Cuidar la vida”. Educación Sexual Integral
Biología. Química. Física. Matemáticas. Lengua y Literatura. Geografía.
Formación Cristiana. Arte y Comunicación. Producción en Lenguaje. Historia
Carolina Lien, Carolina S. Micieli y Mariana Rebufatti


EJE TEMÁTICO: CONSUMO DE DROGAS

Capítulo 9. ¿Sabemos todo lo que hay que saber sobre el consumo de sustancias tóxicas?
Historia. Geografía. Biología. Química
Araceli Montrull, Silvana Ceballos, Valeria Peña y Marina Powch


EJE TEMÁTICO: SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Capítulo 10. Entre todos podemos lograrlo
Historia. Geografía. Biología. Física. Educación Tecnológica
María Fabiana Arena, Marcela Bustamante, Jorge Crocco, Sandra Ferreyra y Liliana Sánchez Vanella


EJE TEMÁTICO: MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Capítulo 11. Des-virtuados
Historia. Geografía
Diego Strada y Santiago Ríos


EJE TEMÁTICO: PATRIMONIO CULTURAL Y MEMORIA COLECTIVA. DERECHOS HUMANOS

Capítulo 12. Identidad y memoria colectiva
Historia. Patrimonio Turístico. Física. Formación para la Vida y el Trabajo
Marisa García, Claudia Pereyra, María Victoria Bruno y Noelia Casas Toledo

Capítulo 13. Entre la dictadura militar y los Derechos Humanos en la Argentina (1976-1983)
Biología. Geografía. Historia. Ciudadanía y Política
Sandra B. Cena, María José Dánna, Cecilia Moyano y Andrea Wayar


EJE TEMÁTICO: INTERCULTURALIDAD

Capítulo 14. Primeros habitantes de Córdoba
Biología. Física. Química. Geografía. Historia. Ciudadanía y Participación
Mariel Agüero, Sandra Minuti, Mariana Miranda y Viviana Tolaba

Capítulo 15. Condiciones materiales de los inmigrantes en la ciudad de Córdoba en la primera década del siglo XX
Geografía. Historia. Química
Eduardo Carballo, Jaquelina Ciarímboli, Natalia Pacciaroni y Claudia Perona

Capítulo 16. Modelo agroexportador
Geografía. Historia
Oscar Benet, Carolina Ochoa y Germán Vitali


Anexo. Amando redes
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados